Sahlman Seafoods of Nicaragua se ha caracterizado por ser una empresa pionera en la industria camaronera en cuanto a la protección de su entorno, siendo la primera empresa en crear una Unidad de Gestión Ambiental en el sector Acuícola.

Sahlman Seafoods of Nicaragua S.A. cuenta con un novedoso programa de reforestación de Mangle rojo Rhizophora mangle,   que tiene como objetivos estimar  la productividad del mangle y  sobrevivencia de las áreas reforestadas. Este programa se convirtió en el modelo a seguir en la reforestación de otras áreas en la reserva natural.

En materia de manejo de la  Biodiversidad se cuenta con un programa de Repoblamiento de especies amenazadas y  en peligro de extinción en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) Departamental. Entre la especies están la Iguana Verde, Garrobo Negro, Cusucos, Loras y Chocoyos, Conchas Negras y casco de burro, siempre en la zona de Mangles Altos. Con el apoyo de (MARENA) se espera poder desarrollar una Estación Biológica en esta zona.

En el 2010 se realizo un estudio de las diferentes aves dentro de la concesión otorgada por el Instituto Nicaragüense de la pesca (INPESCA).  Este estudio fue un claro indicador de la salud del ecosistema, identificándose en el primer recuento 7 familias y 2,406 individuos. Además, se continúa con el recuento de reptiles de la zona, especialmente de lagartos negro Cocodrilus acuta. La meta de Sahlman Seafoods of Nicaragua para el 2011 en el tema ambiental es completar un Mapa de Biodiversidad de la concesión.

Existe un programa de Manejo de Desechos Sólidos tanto para las granjas  como para la planta procesadora. Los desechos de cabeza de camarón son depositados en lugares autorizados por la autoridad competente cumpliendo con las obligaciones establecidas en el permiso ambiental. Sin embargo, el desecho de cabeza de camarón ha disminuido sustancialmente en los últimos años ya que la mayor parte de su producto se empaca entero. Además, mensualmente se separan alrededor de 5 toneladas de cartón, 2,000 libras de plástico transparente, 1,000 libras de papel; materiales reciclables que son comercializados, evitando su incineración en el  basurero  municipal de la Ciudad de El Viejo.

Sahlman Seafoods of Nicaragua ha creado además el Día de la Expresión Ambiental en el divulga los programas y proyectos en materia ambiental. Este evento sirve para involucrar a las comunidades aledañas a la granja y sensibilizarlos en temas de protección de especies de la zona y reforestación de mangle. Durante el evento los niños de la comunidad participan activamente en reforestación de mangle de la zona.